• Rango de esfuerzo percibido RPE y entrenamiento de fuerza

    Como entrenar el RPE

    Entrenar el Rango de esfuerzo percibido RPE, ¿es posible?
    ¿Es útil entrenar fuerza muscular considerando la Intensidad Percibida?
    Pincha en el link y obten todas las respuestas
  • Powerlifting moderno

    entrevista a Jacopo Greco

    Entrevista con Jacopo Greco: amigo y joven campeón italiano de PowerLifting categoría -105kg subjunior
    en la que trataremos temas como: Programación de la rutina, Desarrollo de masa muscular, Organización de los ejercicios complementarios, Suplementación, etc. No te la pierdad
  • Celia - nivel iniciación - 60 kg tot (1,1 B.W)

    Peso muerto técnica correcta

    Hoy os presento un ejemplo sobre la técnica correcta de Peso Muerto con Celia, Nivel iniciación: 60 kg totales en la barra (1,1 Body Weight). Para lograr grandes resultados ...

  • el cuarto ejercicio básico fundamental

    remo con barra seal row

    Todos sabemos que existen 3 ejercicios fundamentales: Sentadilla - Press de banca - Peso muerto, ¿correcto?Sí, pero no totalmente.Según mi interpretación moderna de entrenamiento...

ENTRENAMIENTO PERSONAL POST-CUARENTENA. Personal trainer: que no te engañen

Hoy os comparto una pequeña reflexión sobre la figura profesional del Entrenador Personal, sus competencias y COMO ESCOGER AL ENTRENADOR CORRECTO post-cuarentena.
¿En que aspectos tengo que fijarme a la hora de contratar un Entrenador Personal? Aqui te lo explico.

Ahora que ha terminado la cuarentena, muchas personas quieren y necesitan volver a practicar deporte. Lo malo de esto es que muchas de ellas NO saben realizarlo solas. Otros preferirán trabajar con un Entrenador Personal, confiando a menudo en "profesionales del deporte" que NO lo son ¡y que se están vendiendo por Internet como tal!

Esto provoca que mucha gente se haga daño, entrenando de cualquier manera y sin criterio. Malgastando dinero y salud. Si quieres evitar esto, exige a tu Entrenador Personal determinados "requisitos" y "competencias".

LOS REQUISITOS BÁSICOS:

La formación universitaria y las asignaturas cursadas tienen que ser el conocimiento básico e imprescindible para ejercer la profesión de Entrenador Personal.

Más abajo os dejo como ejemplo unos cuantos exámenes realizados en mi carrera universitaria. No todos, sólo algunos y representan una base científica coherente y sólida.
Los exámenes realizados no son la meta, sino el PUNTO DE PARTIDA, ya que tienen que acompañarse por especializaciones concretas en el mundo del entrenamiento. En otras palabras:

lo que tienes que buscar es una mezcla de teoría & práctica, en el ámbito ESPECÍFICO.

aunque parezca banal afirmar esto, no siempre lo es...ya que a menudo se encuentran profesionales que no respetan este aspecto fundamental.

Entrenamiento POST-CUARENTENA

Si tienes que pagar una sesión de entrenamiento personal, ¡escoge bien el profesional y no malgastes tu dinero!

Al terminar la cuarentena, muchas personas preferirán dejar el gimnasio y trabajar con un entrenador personal por obvias razones. Desafortunadamente muchas de ellas no conoces el tema del intrusismo.
Sobretodo a estas personas dedico la siguiente reflexión, con el máximo respeto hacia las figuras profesionales que mencionaré.

INTRUSISMO PERSONAL

Si quieres entrenar de verdad con la E mayúscula, deberías de buscar un profesional que pueda darte la garantía de una individualización, de una progresión y de un resultado.

Exige conocer el curriculum a la hora de encontrar un entrenador, no buscar sólo alguien que te haga sudar, exige mejorar también en el ámbito postural y mejora del rendimiento, cuantificando los resultados.

Hay muchos casos de intrusismo profesional en el ámbito del entrenamiento:

  • No ponerte en manos de amateures que se venden como Entrenadores Personales: pagar a un amateur como si fuera un profesional no sería una buena inversión.
  • No ponerte en manos de monitores de clases grupales que se venden como Entrenadores personales improvisados: ellos tienen competencias para trabajar en un ámbito “grupal” (clases dirigidas o usuarios del gim). Si te piden la misma tarifa de un Entrenador Personal titulado y cualificado, quizás no sería la mejor opción.
  • No ponerte en manos de Nutricionistas que se venden como Entrenadores (¡así como los entrenadores no deberían de entregar dietas!), porque el Nutricionista está especializado en alimentación y no en entrenamiento, y no sería una buena inversión.
  • No ponerte en manos de Fisioterapeutas que se venden como Entrenadores, (así como un entrenador no debería ocuparse de manipulaciones), porque una vez más no sería una buena inversión si quieres Entrenar, ya que el Fisio se ocupa de otros temas.
    y un largo etcétera.

Los profesionales mencionados aunque trabajan en el ámbito de la SALUD , tienen una formación similar a la de un entrenador...similar, PERO DIFERENTE.
Fundamentalmente, quiero decir que si tienes que pagar a alguien para entrenar, búscate entonces la mejor opción posible.

                                                                                                                                                                         Titulo Universitario de Entrenador Personal Máster (Universidad de Granada: Máster en Entrenamiento Personal, enfoque alto rendimiento).

LA MEJOR OPCIÓN:

Entrenamiento Personal es conocimiento teórico, técnico y práctica.

Una opción interesante sería un titulado en el ámbito de la salud y deporte, mejor si con una Licenciatura y/o un Máster universitario en Entrenamiento Personal, con varios diplomas técnicos en diferentes disciplinas deportivas…y mejor aun si es deportista.

La "práctica" directa para mi es una palabra con P mayúscula. Practicar una determinada disciplina deportiva es un aspecto fundamental, pero no tiene que ser el solo requisito de un entrenador. De hecho, te en cuenta que tu entrenador ademas de “Entrenar”, debe de saber "trasmitir" (tanto la técnica como la sensación) y esto pertenece a un ámbito cultural y comunicativo.

Personalmente, tuve experiencias muy enriquecedoras, y sin duda es lo que más me ha marcado nivel profesional.
Recuerdo por ejemplo la prácticas con Sofia Gruber: ex atleta de la selección argentina de vóleibol; las clases con el profesor Vicenzo Canali: preparador postural de la ex campeona olimpíca Yelena Gadzhíyevna Isinbáyeva; las prácticas en el ámbito de natación con el equipo de natación del Parma; las clases de técnica del recordman de powerlifting Riccardo Rollo.
Confirmo que la experiencia directa es un plus añadido muy importante.

¿La mejor opción entonces? Un profesional que además de una formación teórica, tenga también experiencia como deportista (y que está última no sea su sola competencia).

ENTRENAR ES UNA CIENCIA NO ES UNA IMPROVISACIÓN

Aunque duela un poco decirlo, tampoco no ponerte en manos de entrenadores que tienen sólo un cursillo de un par de fines de semana (y lo digo yo que he sido docente de un par de cursos y tengo mucho cariño para mis alumnos). Recuerda que:

Competencia = saber + saber hacer+ saber trasmitir.

...para cumplir con estos 3 aspectos y ser un Personal Trainer, hace falta mas tiempo que unos cuantos fines de semana.

 LA FORMACIÓN:

Como dije, un entrenador para ser considerado tal, debe de tener una imprescindible formación universitaria científica, coherente con el mundo de la medicina, del entrenamiento y de la salud, más una sólida formación técnica deportiva e interdisciplinar como psicología o pedagogía por ejemplo.

Cuidado de los vendedores de humo que hoy en día hay muchos. Fíjate  en las redes sociales, en los miles de vídeos de amateurs o de atletas que se venden como Personal Trainers: intentan venderse y la mayor parte de ellos no son calificados. El problema NO es venderse y querer encontrar clientes, el problema es engañar. (He dedicado un artículo a dicho Síndrome de Dunning-Kruger).

Pero tú no dejarte engañár, recuerda: invierte bien tu tiempo, tu dinero y gana en salud.

¡Exige a tu entrenador antes de exigirte a ti mismo!

Que esta cuarentena te sea leve.
¡Buen Entrenamiento...y buen Entrenador a todos!

Por cierto, aquí os dejo algunas de mis calificaciones:

  1. ANATOMIA DEL APARATO LOCOMOTOR Y ANTROPOMETRIA - 25/30.
  2. ANATOMIA HUMANA Y MORFOLOGIA DE LAS CONSTITUCIONES - 27/30.
  3. QUIMICA, PRINCIPIOS DE BIOQUIMICA Y BIOQUIMICA - 26/30.
  4. FISICA APLICADA A LAS CC. DE LA ACTIVIDAD FISICA, ESTADISTICA E INFORMATICA - 27/30.
  5. FISIOLOGIA - 23/30.
  6. HIGIENE Y EDUCACION SANITARIA - 25/30.
  7. PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA GENERAL - 25/30.
  8. CIENCIAS DE BASE - 27/30.
  9. ALIMENTACION, INTEGRACION, SUPLEMENTACION Y ESTUDIO DE LOS XENOBIOTICOS EN LA DIETA DEL DEPORTISTA - 25/30.
  10. BIOQUIMICA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA Y ELEMENTOS DE ENDOCRINOLOGIA Y METABOLISMO - 26/30.
  11. FARMACOLOGIA Y TOXICOLOGIA APLICADAS AL DEPORTE Y A LA PREVENCION DEL DOPING - 28/30.
  12. FISIOLOGIA Y NEUROFISIOLOGIA DEL EJERCICIO FISICO - 25/30.
  13. FISIOPATOLOGIA GENERAL Y ESPECIAL E INMUNOLOGIA - 27/30.
  14. ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y DERECHO DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS - 25/30.
  15. PSICOBIOLOGIA Y PSICOLOGIA FISIOLOGICA APLICADA AL DEPORTE - 27/30.
  16. TEORIA Y METODOLOGIA DEL MOVIMIENTO HUMANO, POSTURA Y BIOMECAN - 27/30.
  17. DIAGNOSTICO CLINICO APLICADO A LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA - 27/30.
  18. DISCIPLINAS CLINICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA - 27/30.
  19. EXAMEN FINAL DE PRACTICAS - 30/30.
  20. FISIOPATOLOGIA DE LOS ORGANOS DE MOVIMIENTO Y PRINCIPIOS DE REHABILITACION DE TRAUMAT.DEPORTIVA Y DE MEDICINA DE URGENCIAS - 23/30.
  21. MEDICINA DEL DEPORTE 28/30.
  22. MEDICINA DE LABORATORIO APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA - 25/30.
  23. TEORIA Y TECNICA DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO - 30/30.

Si te interesa saber más sobre mi curriculum, lo que he logrado con mis clientes y mis ámbitos de intervención ( para los cuales estoy especializado: rehabilitación motora, mejora del rendimiento, reprogramación postural, recomposición corporal y aumento de fuerza máxima), echa un vistazo:
- a los vídeos en YOUTUBE ESCUELA DE FUERZA Y MUSCULACION
-a los artículos en: escueladefuerzaymusculacion.es

¡Buen entrenamiento!

Aaron Marco

Contactanos

Escuela de Fuerza y Musculacion Granada

Redes Sociales

Telefono :

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diseño y Posicionamiento Web Granada